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2025

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Propuesta: un paseo por los colores


Caminemos sensaciones, yendo del rojo al violeta. Nos acompañaremos por siete semanas, reconociendo cualidades y gestos en los colores del espectro.


Un color como protagonista por semana


Para percibir, contemplar, conocer, comentar, colorear, interpretar, crear y si gustas, compartir. 


Acompañamiento en grupo


Galería Khaparina, grupo virtual en Facebook, acoge esta propuesta de participación libre, brindando un ambiente acorde para diferentes actividades que desarrollaremos durante junio y julio de 2020. La oportunidad para despejar tensiones e incentivar tu creatividad.


Un paseo por los colores 

para descubrir:


Detalles de Obras Maestras de la Historia del Arte


Para acompañarte, color a color


Serás testigo de la creación de mi serie de dibujos: Niños en círculos de gracia, un paseo por los colores. Haré uno por semana, con elementos propios de cada color; los que pueden ser motivos para contemplar y coleccionar o un impulso para que te animes a intervenir o colorear. 


En proceso la serie de dibujos:  
"Niños en círculos de gracia, un paseo por los colores"


Si deseas pintar, podrás usar lo que tengas a mano, recibirás consejos sobre materiales y algunas ideas para descubrir tu imaginario, sintiéndote LIBRE PARA CREAR. 


Tendremos invitados nacionales e internacionales, serán artistas, maestros y conocedores, para compartir y comentar sobre las cualidades de los colores a través de obras de arte. Así, podrás reconocer sensaciones, emocionarte y responder a tus inquietudes; estaremos para ti.



Destaques a los trabajos participantes 

Reserva un tiempo

¡Participa en esta propuesta!

 

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Únete al grupo y recibe material exclusivo.

Mayo | 2020

Animada por The Collector's Club, para la propuesta #ArteEnCasa, realicé una composición abstracta cuyo tema se centró en la naturaleza y el ambiente. 




Con lo que tuve a mano, 
con plumones.


En el proceso he ido reconociendo que las ideas, elementos y sensaciones vertidos en este trabajo tienen que ver con nuestro presente. Las crisálidas enrolladas ya descansan tras velos de tierra, simbolizan a tanto inocente que muere por algo tan repentino, que no se llega a comprender. El destino se altera. En un diálogo de formas y colores, hay rectas, como geometrías racionales contenidas, pero, es mayor la presencia de líneas sinuosas que se abren y quieren salir, es lo orgánico, curvas que quieren liberarse; es lo que siento, ya vendrá el momento. Hay colores limpios, como el planeta hoy, celeste del cielo, tonos de campo y bosque, tonos de flor, luces reservadas, compensaciones y pequeños acentos. Triángulos marcados que pueden sugerir a muchas aves, como en un canto, que aleja este sufrimiento. Tras los sacrificios, hay un deseo de renovación que compartimos.



The Collector's Club
Historia en Instagram 
1-05-2020



Así, he vuelto al color y las formas, compartiendo contigo.
Que te haya recreado la mirada. 



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Edición abierta 
                                                                                                                                                               
MAYO
Celebrando a mamá


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Esta imagen es un regalo, puedes imprimirla para una tarjeta a mamá. 

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Si deseas ver otras imágenes disponibles para impresiones, 
te invito a conocer mi selección en PRINTS


Coordina tu pedido, envíame un mensaje: rebecadorich@gmail.com
       



Devenir



¡Te doy la bienvenida a este espacio de arte!

Me alegra que estés aquí. Deseo que a través de este blog puedas conocer y disfrutar diferentes procesos creativos, implicarte en acciones participativas y estar al tanto de novedades que recreen tu mirada. 

Devenir

Empecé el blog como un espacio personal para compartir algunas notas en mi camino de artista; ahora, hay cierto reflejo de mi proceso vital. Tras varios años de trabajo en el ámbito educativo, pasé a ser artista tomando todo mi tiempo, todo mi ser. Es una búsqueda de lo primordial en mí misma y en mi entornoCada vez es más fácil ver que no hay separación entre la vida y el arte. 
Como artista realizo acciones para promover el coraje de fluir con gracia. Poco a poco, he ido generando espacios de creación y de difusión, aquí he publicado algo de ese acontecer. Creaba in situ, ideaba, buscaba recursos, tomaba la maleta y salía, procurando andar el mundo. Por ahora, eso se ha detenido. Mas, este momento de pandemia, pese a sus trastoques, puede ser una oportunidad para crecer en muchos aspectos. Estoy retomando la reflexión, situándome para desarrollar propuestas creativas que despejen preocupaciones y nos permitan vivir mejor estos cambios. Y, al estar acá, te invito a compartir conmigo en casa.

¿Qué podrás encontrar aquí? 

Una mirada sobre la creación artística que procura ser respetuosa y vinculante. Un fuerte deseo de cuidarnos y aportar recursos para co-crear nuestro bienestar; pues, a través del arte podemos cuestionarnos y re-crearnos. Cada punto se presenta con entusiasmo y esperanza, afianzando esta forma de mirar al arte como la vida misma. Quédate el tiempo que desees, descubre, contempla y anímate a participar.




 

LEMNISKAS & CAPIROTAZOS 

LEMNISKA
Serena, eternamente arrullada 


SPIROS
En un instante despierto la mirada 
Mi espíritu inquieto bifurca


CAPIROTAZOS
Me devuelvo en coscorrón de capirotes


PAPIROTE
Suenas de golpe, te noto 
chaska en mis dedos
pulga al corazón 






LEMNISKA  parece nombre femenino, aunque no figura en el diccionario. Proviene de LEMNISKATA. Vaivén de ensueños, mi manera de llamar a las acciones infinitas.

CAPIROTAZO  nombre masculino. Término en castellano. Refiere al golpe dado, generalmente en la cabeza, haciendo resbalar con fuerza, sobre la yema del pulgar, el revés de la última falange de otro dedo de la misma mano, normalmente el corazón. Cuando el dedo mayor impacta sobre la palma produce un sonido, que es conocido como tronar o chasquido. El que nos despierta.

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ENTREVISTA HRVARTIS

Reflexionar sobre el devenir nos sitúa, nos ayuda a notar qué puntos son claves, qué ciclos se completan, qué nuevos ámbitos se abren. Este ejercicio de retrospectiva es grato cuando se expresa ante quienes desean conocernos. Y, esa fortuna ha llegado a mí, a manera de presentación, a través de una buena entrevista, la que realizó Franco Ferrera Cvitanović para HRVARTIS, plataforma de artistas. 

Comparto contigo el punto inicial:

Cuéntanos sobre tu trayectoria
Estudié historia del arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Velaba mi vocación de artista en talleres diversos (diseño, textiles, cerámica, joyería, corioplastía, encuadernación, fotografía y otros) e iba aprendiendo idiomas por saber más sobre arte. Como primer crisol, conseguí la beca Comunina para el Diploma en arte integral y comunicación participativa. Me interesé por los carteles pintados a mano, participé en dos concursos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en ambos obtuve menciones honrosas. En la carrera universitaria pertenecí al Comité Asesor, luego al Centro de Estudiantes de Arte e hice Ayudantías de Cátedra. Al egresar, colaboré con el Museo BCR, investigando y diseñando materiales para la colección de arte popular. Mi primer trabajo fue dando cursos de extensión para la Biblioteca Nacional del Perú, me inventé un par: Arteñaños e HistoArte.
Motivada por lo social, elegí la terapia artística como ampliación profesional, seguí el seminario en la Escuela San Lucas, al tercer año tomé el camino del arte para escolares. Ejercí, principalmente en escuelas Waldorf. Complementé con estudios de educación en idiomas (UNFV), la beca Tierra de Color de la Fundación Renée Navarrete, cursos de música, un Diploma en Educación por el Arte (URP-ESFJMA), retiros IPMT en pedagogía curativa y terapia artística, cursos y congresos para educadores en Perú y Brasil. Enseñar fue fructífero, me permitió crear imágenes en cuentos, versos y canciones, con el propósito de ayudar a explorar las cualidades del color y las formas, en procesos artísticos que acompañan temas de educación básica. Retomé la historia del arte, enseñando en el centro pre de la Escuela Superior de Bellas Artes. Compartí mi experiencia en Lima y al interior del país, en seminarios de arte y creatividad.
Me di un sabático. Asistí al curador Martín Ugaz en procesos para artistas, viajé un poco, reconecté con la naturaleza y le ofrecí mi arte. Busqué y acepté participar en algunas colectivas. Ingresé como estudiante en Bellas Artes, prioricé dibujo académico y talleres, fue un primer año demandante; lo compensé buscándome una beca a India (ITEC / EFL-U). Me declaré artista, participé en un par de eventos y expuse en colectivo en la Galería Ailamma, en Hyderabad. Al regreso, opté por la especialidad de grabado, unos años más de procesos creativos en la escuela.
Quiero andar el mundo y busco la manera; parto de los elementos de la naturaleza, investigo en mi entorno, en el arte popular, me enfoco en lo festivo y procuro la protección por suma de voluntades. Aunque no soy de escenarios, con el Museo de Arte de San Marcos, presenté una performance “Por el coraje de fluir con gracia”. Celebración, instalación, patrimonio, versos, gestos, acción participativa y principalmente gratitud, para seguir creando. En retorno, llegaron diseños, estampas y un proyecto de libro de artista. Obra para exponer. “Pacha”, estampa de intaglio, fue a la colección de arte contemporáneo del MASM, otro ejemplar se exhibió en la 5 BIG Bienal Internacional de Grabado ICPNA, en la exposición “Grabar, Didácticas y Técnicas en la ENSABAP”.  Esa y otras piezas fueron seleccionas por el Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa para conformar "Elípticas en el Tiempo", mi primera carpeta viajera de grabados; para andar el mundo. Fui invitada a presentar una individual en InnovArte, pinté mi serie: "Siete círculos amaneciendo", incluí sólo un grabado, "Yaku", y dos piezas más, a medio camino entre estampa y pintura. Lista la individual: "En la tierra como en el cielo". No asistí a la inauguración, me había marchado a la Argentina. Mi hermana Carolina recibió por mí la distinción de Embajadora Sanmarquina. Reuní coraje para viajar como artista, fui acogida por amistades antroposóficas y presenté mis grabados en la Fundación San Rafael. Respiré Buenos Aires. Estando ahí, me devolvieron a las aulas con niños. Creé un par de imágenes y expuse un poquito más.
De vuelta en Lima, enfermé un día y me alcé al siguiente. Un nuevo reto, había producción de los compañeros, teníamos dos experiencias gestando exposiciones dedicadas al grabado, una del taller ("Itinerario del artista en formación, talleres de grabado ENSABAP", en BEA, CCSM), otra de la especialidad ("Piedra, papel y cuchillas", Grabado ENSABAP en la galería del Hotel Sheraton), ahora queríamos al Museo Gráfico El Peruano con invitados, maestros y aprendices; ya era la hora de "Celebración Impresa". Nos fue bien. Retomé talleres, promocionando al grabado, y participé en algunas exposiciones en colectivo (Miradas en Perú, envíos a México, Rumania, Holanda e Italia).
Por una carta de intención artística, con muestras de primeros impulsos por gestar eventos en la comunidad croata en Lima, me otorgaron la beca para el Croaticum. Viajé, conocí Zagreb, reservando la plaza para un futuro inmediato. Compartí mi carpeta de grabados en un evento sobre Iberoamérica, en el lago Jarun; ahí quedé en “Gifts”, mi autorretrato.
(...)  


La entrevista completa con fotografías en Rebeca Dorich, artista visual - Hrvartis

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