NOVEDADES / NEWS

Novedades / News April - June 2024

ABRIL celebra la creatividad, es el MES DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.  Se asignan días de promoción al LIBRO, espacio de desarrollo y emociones...

FESTIVAL DEL SOLSTICIO


Es una propuesta de arte en comunidad. Trae la oportunidad de disfrutar de una colección multicultural novedosa, con creaciones de diversa procedencia que vienen como páginas para colorear, ellas nos permiten reconocer la importancia de las cualidades solares para la humanidad.




El 21 de junio llegó el invierno a Lima e inició el Festival del Solsticio con una acción de arte al aire libre, realizada en un parque en Miraflores. Ha sido la primera edición, convocando a más de sesenta creadores que con sus páginas para colorear han contribuído al despliegue de un singular libro “De inspiración solar”, presentado en un montaje efímero, el cual brindó luz y calidez, compartidas en comunidad. Fue una experiencia gratificante, impulsada desde Sidera, proyectos de Arte. Hubo intervención del público, contando con la participación de artistas locales y amigos.





---




Mientras preparaba la acción de arte, recibí la invitación de presentar esta propuesta en la Biblioteca España de las Artes, CCSM. Organizamos un conversario en torno al SOLSTICIO y acompañamos el evento con una muestra; así es que todas esas páginas para colorear las tenemos en BEA. 



En la exposición compartimos una selección de las propuestas. Destacamos la participación de Green Tree A2 Art Studio de Alemania y Gloria Keh de Singapur, quienes apoyaron el proceso para realizar el festival. También destacamos la obra de los artistas peruanos Maritza Karadza y Jorge Vela Damonte, quienes nos acompañaron como ponentes en el conversatorio.





Damos un espacio de honor a nuestra querida Roswitha Utters, artista, educadora social y terapeuta de artes expresivas, quien ha contribuido constantemente al bienestar de nuestra patria a través de sus acciones de arte, ella presenta El ginko en el jardín de inspiración solar, obra original, creada para el festival.




El Festival del Solsticio ha propiciado la creación contemporánea de inspiración solar que considera la tradición cultural de cada participante, presentada como páginas para colorear. Además, como la mayoría de los creadores son pintores y varios enviaron obra a color, se ha considerado esas creaciones y nos acompañan en un collage.



En la muestra en BEA, también tenemos una instalación central, donde todas las propuestas para colorear podrían estar presentes, sea como miniaturas o como detalles, recortes que están prestos a la intervención del público.



 


De esta manera resaltamos el principal propósito del Festival del Solsticio, ser un espacio dinámico para la interacción en comunidad.



🌞🌞🌞🌞

PROCESO

Llamando a los creadores

Nuestros amigos auspiciadores

Los artistas del festival

Quiénes, de dónde y qué nos ofrecen. Presentación en formato portada, collage digital para cada participante, material compartido en red, a través de la página en Facebook de Sidera, proyectos de arte, álbum Festival del Solsticio.

Programa

esbozo de las acciones, la importancia del acto simbólico de recibir las obras y compartir  sus cualidades. La posibilidad de generar más actividades.

"De inspiración solar" 

Reconociendo las cualidades presentes en las páginas para colorear, despliegue visual y exploración de interrelaciones a través de collages digitales creados con las propuestas para el primer festival.




La acción de arte al aire libre


Conversatorio y exposición en el CCSM - BEA


BEA nos invita a colaborar compartiendo el valor del Solsticio en un conversatorio, con un panel conformado por tres de nosotros, artistas participantes y una invitada especialista en ritualidad andina. En un evento presencial abierto al público, con aforo limitado por la pandemia. 


Complementando al conversatorio presentaremos una exposición de arte que considera las propuestas para colorear de todos los participantes y la acompañaremos con una selección de las obras a color que varios enviaron.

Instalación para presentar las propuestas del libro multicultural.



Difusión - Registro

RTV San Marcos



GUÍA DE ARTE LIMA


LA VOZ DE CROACIA


LIBRO DE INSPIRACIÓN SOLAR, 21 BEA

Artistas seleccionados, 
sus dibujos "De inspiración solar" 
se incluyen en el libro para colorear
edición artesanal, 21 BEA. 



No hay comentarios:

Comprar

Comprar
art shop