NOVEDADES / NEWS

Novedades / News April - June 2024

ABRIL celebra la creatividad, es el MES DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.  Se asignan días de promoción al LIBRO, espacio de desarrollo y emociones...

ISRAEL TOLENTINO ARTISTA VISUAL PERÚ

Israel Miguel Tolentino Cotrina (Tingo María, 1975)



Estudia Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1995 – 2000). Recibiendo la Medalla de Plata de su promoción.  Ha realizado ocho exposiciones individuales, prepara la novena individual para este año 2023. El 2000 obtiene el Primer Premio del XXVIII Salón Nacional de Grabado ICPNA; el 2014 el Segundo Premio del VI concurso de Pintura Banco Central de Reserva del Perú; el 2021 recibe el Primer Premio Nacional de Curaduría LLAMA. 


El 2006 publicó su primer texto, empujado por Andrés Cloud Cortez (1941 – 2021) laureado escritor y Víctor Domínguez Condezo (1939), reconocido investigador y escritor. En el Diario Regional Ahora de Huánuco y la revista Desafíos de la Universidad Huánuco respectivamente. En ese momento mostraba una preocupación por definir su postura artística a partir de su estudio de la plástica regional y la estadía del pintor Ricardo Flórez Gutiérrez (1893 – 1983) en Tomaykichwa (Huánuco).


Ha continuado escribiendo y publicando periódicamente, sobre todo, manteniendo muchos textos inéditos. A fines del 2021, Arlindo Luciano Guillermo (1966), ensayista, escritor y buen lector, le incita a escribir para el Diario Regional Ahora, acepta ese reto e inicia abordando temas sobre la relación de muchos personajes, de las Artes Plásticas y Visuales, directa o tangencialmente con la región Huánuco y con el autor.


Escribe semanalmente, sin el afán de un periodista cultural u otro epíteto, sencillamente como un artista plástico y visual y persona que dedica mucho de su tiempo a la docencia de Arte y Cultura que, en momentos que no está con los estudiantes o en la mesa de trabajo, intenta con la escritura prolongar la actividad manual del taller o de la hoja de dibujo o llevarla a la laptop. Cada publicación desmaterializa la actividad artística, ampliando su mirada y, sobre todo, concibiendo como punto de observación su hábitat regional. Desde estos instrumentos e insumos, procura crear nuevas reflexiones y preguntas.


BLOG

http://israeltolentino.blogspot.com/




No hay comentarios:

Comprar

Comprar
art shop