NOVEDADES / NEWS

Novedades / News April - June 2024

ABRIL celebra la creatividad, es el MES DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.  Se asignan días de promoción al LIBRO, espacio de desarrollo y emociones...

Propuesta participativa




Chaposos huamanguinos, excursión patria es una propuesta lúdica que invita al público a compartir lugares, memorias, presente o proyecciones para nuestra patria, el Perú, con unos personajes co - creados por Rosalía Tineo y yo. La propuesta se desarrolla vía Sidera proyectos de Arte. Inició en Fiestas Patrias del 2021 y estará en curso durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, hasta diciembre del 2024. 



orígenes

Rosalía Tineo suele modelar en arcilla una variedad de animalitos que además son silbatos.  Podemos verlos como personajes en los que la artista representa al alma noble e inocente de estos seres.

               

Por el bicentenario de la independencia del Perú, ella ha dado forma a una serie de diez figuras que en gesto de orgullo muestran los símbolos patrios. Rosalía me invitó a pintarlos y a crear juntas algo innovador. Ella tiene ese espíritu de creación. Valora sus tradiciones, ha conseguido altos reconocimientos por su trabajo, con identidad en formas y colores; mas, su alma le pide explorar más. Notando esa inquietud, gracia y coraje, con gusto acepté intervenir en este proyecto. Para estos diez animalitos quise destacar ese impulso creador que nos devuelve a cualidades formadas desde niños y que deberían ser imborrables:  el ánimo por experimentar, los gestos abiertos, la cara al frente o la mirada elevada y el cobijo a lo simbólico, que nos deja ver ese amor por la patria expresado en cada uno de estos personajes que portan en el pecho vivas al Perú. Me declaro madrina de ellos, los tomo como si fuesen niños chaposos de la sierra, que además de tener todas esas cualidades, son valientes. Bizcochos apenas, bien envueltos por la madre, en una cajita llegaron a mí, desde el barrio de Santa Ana, Huamanga, Ayacucho.


Presentación en Fiestas Patrias - Feria Ruraq Maki 29/7/2021 Foto: Jorge Vela D. 

Como artistas hemos generado estas diez piezas únicas, cada cual tiene su tarjeta de identidad firmada por ambas. Además, consideramos espacio para la participación creativa. Quien desee llevarse a un chaposo podría ponerle un nombre, cuidarlo en su fragilidad y hasta acompañarlo en sus excursiones patrias. 


 una invitación al juego, a la acción, sea real o virtual



#ChapososHuamanguinos #ExcursiónPatria

¿Qué cualidades quisieras resaltar para estos chaposos? 
¿a qué paisajes de nuestra tierra los llevarías?
¿qué sientes que no se deberían perder?…


Acompaña a los Chaposos huamanguinos
¡Sé parte de la excursión patria !

Participa desde Facebook:
vía Sidera, proyectos de Arte. 

También puedes encontrarnos en Instagram:
Crea y participa, usa #excursiónpatria.
Siempre alguna historia en destaque.

Si viste la propuesta aquí o por algún otro medio, 
quieres participar, puedes enviarme tu obra a 
rebecadorich@gmail.com 



--- * ---

 ACTUALIZACIÓN

Destaque de obras, notas y novedades mes a mes

La propuesta participativa:
sigue en curso. Mantente al tanto.


ENERO 2022

--*--


Jueves 6 de enero
- día de los Reyes Magos - 

Tendremos un CONVERSATORIO que será al mediodía.

Me acompañarán en el conversatorio:
Rosalía Tineo (Ayacucho), Jorge Vela Damonte (Lima), 
Nelly Egúsquiza (Lima), Alexandra Rodrigo Buj (Lima), 
Francisco Guerra-García (Lima), Liz Tania Díaz Vela (Pucallpa), 
Gabriela Arredondo (Arequipa), María Paucar (Moquegua), 
Carmen Muñoz Li (Lima), Miguel Llontop (Chiclayo) y Karina Aguilar (Lima)



DICIEMBRE 2021




En el marco de Independencia: Bienal de Arte de Cusco se presenta la propuesta participativa mostrando los recorridos de los Chaposos durante el año 2021. El proyecto seguirá su curso durante todo el período de la conmemoración del Bicentenario de la República, hasta diciembre 2024.



PARTICIPANTES: Grazzia Benvenuto, Alexandra Rodrigo Buj, Edwin Herbozo, Nelly Egúsquiza, Rafael Llimós S., Francisco Guerra-García, Andrés Buendía, Karina Aguilar, Julio Garay Terrazas, Fausto Cornejo, Favi Béjar, Miguel Pita, Harumi Murakami, Mario Warankamaki, Enrique Arce, Mila Ugarte, Freddy Izaguirre, Liz Tania Díaz Vela, Cecilia Carrión, Jorge Vela Damonte, Luz María Alcarraz, María Paucar, Arline Salazar, Christian Gamboa I., Gabriela Arredondo, Miguel E. Gil M., Mar Gallegos, Miguel Llontop, Marcela Benvenuto D., Carmen Muñoz Li, Rebeca Dorich.


--- * ---


UN VIAJE IMAGINARIO PARA SENTIR LA PATRIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL




CLIP 
Invitación a participar en la EXCURSIÓN PATRIA


-- * --


Nos acompaña Mila Ugarte, difusora de eventos culturales. 
Agradecemos su colaboración promoviendo nuestra propuesta participativa.



En destaque



PARTICIPACIONES DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PERÚ


SETIEMBRE 2021


PARTICIPACIONES INTEGRANDO LA MEMORIA HISTÓRICA


AGOSTO 2021


MEDIACIÓN ARTÍSTICA
Grazzia Benventuto acompaña la propuesta participativa


 




 






No hay comentarios:

Comprar

Comprar
art shop