NOVEDADES / NEWS

Novedades / News April - June 2024

ABRIL celebra la creatividad, es el MES DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.  Se asignan días de promoción al LIBRO, espacio de desarrollo y emociones...

Mosaicos en el tiempo, Roberto Lacentra

 ¿Todavía hay alguien que hace mosaico?

Es una técnica milenaria, pero siempre atractiva.

Roberto Lacentra, artista italiano, cultor del mosaico contemporáneo.


- Sí, todavía hay gente que lo crea, especialmente en Italia, y yo también.

Cuéntanos sobre tus inicios en el mosaico

Hace 15 años comencé con mosaicos enmarcados como pequeños cuadros de formato 40 x 50 cm y 50 x 70 cm. Empecé como autodidacta, comprándome un libro que explicaba algo sobre la técnica para realizarlos.

Reloj, mosaico de Roberto Lacentra

Hay variedad de mosaicos. Como artista italiano te atrae la técnica clásica, impresionante por sus teselas reverberando, las que se usaron en casonas y palacios, que parecen de cristales preciosos; será costoso, qué alternativas tenemos, acércanos a ella.

- El clásico mosaico de vidrio, el de Murano, cuesta demasiado (entre 25 a 50 euros el kg.) y para cubrir 1 metro cuadrado de mosaico se requiere entre 12 a 13 kgs. Son costosos los mosaicos que hoy se siguen creando en paredes o pisos, tal como se ha hecho desde la antigüedad, pues son trabajos de medianos a grandes. Mucho más barata es la cerámica o el mármol y son igual de bonitas, sobre todo la cerámica porque refleja la luz que recibe.

Tienes obra de mosaico en gran formato, ¿cuáles son y qué las hace especiales?

He creado 3 desde 2018 en las paredes de ArteBo, mi galería de arte contemporáneo en el centro de Bolonia, Italia. No elegí un género tradicional y decorativo, más bien un género humorístico, que se deriva de mis primeras lecturas de los cómics de Walt Disney. Me gustan los colores fuertes y he utilizado materiales como la cerámica, el mármol, el cristal, el espejo, la corteza de corcho. Los tres mosaicos miden 5 metros cuadrados. aproximadamente y me tomó 2 meses completos de trabajo cada uno.


El primero fue "El Flamenco" de 2018.



Luego, "Gatos y búhos en la rama" de 2020.



El mosaico más reciente, aún en curso, iniciado en julio de 2022, es "Luna indiscreta".






Fue un trabajo duro y los hice pensando en dejar algo de mi trabajo artístico, siempre y cuando tuviera la fuerza para hacerlos. Algo que no termine en el polvo de algún sótano después de mí. La vanidad es un fuerte motivador, especialmente en el arte.

Agosto 2022
Bolonia - Italia

Entrevista en exclusiva para
Blog de Arte, Rebeca Dorich



No hay comentarios:

Comprar

Comprar
art shop