Por los recientes guiños con la danza, gracias a la propuesta de interacciones: "Mona de WorldArt", estoy volviendo a una de mis primeras líneas como tallerista, el trabajo de la plástica aplicado a las artes escénicas, la producción de objetos de una rica parafernalia, en particular las máscaras para las danzas tradicionales del Perú.
Conservo gratos recuerdos de mis vínculos con las máscaras. De pequeña, cuando acompañaba la formación de mi madre como docente de artes plásticas, vi y experimenté algo. En el colegio, tuve la oportunidad de hacer una máscara de diablito usando un globo como base. Luego, al cursar la carrera de historia del arte, amplié mis conocimientos sobre la máscara en lo académico, visitando muestras y colecciones, revisando bibliografía y asistiendo a talleres. De ellos, tengo en el corazón el que compartió en el Centro de Formación Artesanal (CENCA), mi querida maestra Lalita. Modelamos con arcilla, hicimos molde de yeso y trabajamos la máscara con tela y en cartapesta. Realizamos nuestros propios personajes. Además, usamos un molde original de Don Joaquín López Antay, su difunto suegro; yo copié una pequeña máscara de cuero, fue otro diablito. Después, más talleres y técnicas, las vendas yesadas y otras experiencias, que fueron compartidas por miembros de Yuyachkani en un festival de teatro. De ahí, mis talleres; uno especial fue el que di para un aniversario de la Escuela Nacional de Folklore ¨José María Arguedas¨, todos quedamos contentos (y yo más, pues fue la primera vez que me pagaban directo, terminando de dar el taller, fue con un billete de 100 soles, nuevecito y valioso en ese entonces).
Hoy, una invitación me lleva a un nuevo espacio. Me estoy enfocando en alternativas para que un elenco pueda elaborar de forma práctica su propia máscara para la danza "El son de los diablos".
Me documento y actualizo. Aquí algunas imágenes que ilustran sobre el tema.
28 de octubre 2023
Asistí a "Las máscaras nos cuentan", taller desarrollado por Segundo Rojas y Lourdes Rodas, quienes compartieron en el marco del programa de Educación del Ministerio de Cultura.
Máscara 3d en cartulina duplex un método sencillo, a partir de molde con pliegues. Base que puede adaptarse a distintos personajes. Alternativa viable. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario