NOVEDADES / NEWS

🗞 News

✨DEC ✨ 💠 ART BLOG 🖌Art-showcase 🍀 HELLO NATURE! cultural program 🚃 Expo-Express group and solo ART shows at the Cultural Wagon 🚆 ...

Epifanías


Digna presencia. Experiencias de visión repentina y sorprendente, momentos de reconocimiento. Revelaciones que llegan en imágenes y ahora manifiesto como libro arte, favoreciendo un juego de gestos, complementariedades y descubrimientos.



libro arte

Se trata de una obra en papel conformada por estampas y textos que he reunido en sentido cíclico, elemental y festivo; vinculando naturaleza, cultura peruana y fundamentos curativos.

Presento imágenes cuya tónica es la experiencia vital de los elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra: wayra, nina, yaku, pacha; en quechua, ya en la acción de arte: Por el coraje de fluir con gracia, realizada el 22 de abril (Día de la Tierra). Instalación y performance en interacción con piezas de arte popular del Museo de Arte de la Universidad de San Marcos.


1 Pacha, al hacer coincidir los extremos de las parcelas, conformamos un cubo, cuerpo de tierra.



2 Wayra, es otro par, que trae una imagen en fondo negro y otra en arco iris. Versan sobre el fluir, el ritmo y lo ligero, destacado ya, desde su corte en diagonal. Este par, podría convocar a sus vecinos y simular un octaedro. Mas, dejándolos libres, se presentan como alas extendidas. Y si quisiéramos impulsarlas, permitiendo un pequeño vuelo, podríamos asir con una mano el centro del libro y, acercándolo a nuestro corazón, despliega.



3 Nina, enfoca al medio, en una imagen doble. Los personajes maduros (uno, el de sombrero, proviene de la escena del safacasa - del mate pirograbado, MASM - y la otra, mi retrato en el instante de fuego, de la performance), están a la vez disgregados, en abstracción entramada de círculos. La verticalidad manda, puede disponerse en pie, simular un tetraedro, elevar una pira, parecer el techo del hogar que requiere de la voluntad compartida; además, ese triángulo podría ser consagrado, ser montaña para encumbrar nuestros retos y acercarnos al sol.




4 Yaku, se manifiesta como un sencillo infinito…




Existen diversas posibilidades de aproximación a estas cuatro imágenes. Cada quien percibe a su modo los elementos, las paridades que ahí aparecen, los niños, los adultos, los astros, las acciones; mas, todo confabula a un encuentro, en el espejo de la mirada del otro.




Las maneras en que intentamos hacer que el otro se acerque a lo que sentimos, que vibre como nosotros, podrían también llegar como epifanías. De hecho, en un estudio del poeta Hildebrando Pérez, así han sido nominadas las vías en verso, por las que José María Arguedas devela su alma. Justamente, de esta fuente, del poema: Llamado a algunos doctores, es de donde provienen los versos que resuenan entre las imágenes del libro arte. Han sido hallados, o quizá nos encontramos mutuamente, para compartir el agua limpia que canta, en intención renovada. Porque, Epifanía también es la famosa fiesta celebrada en honor al niño, las epifanías en este libro-arte, las ofrezco a todos ellos y a quienes somos como niños.

#phaqara #NiñosFlor

Nada como la fe


NADA COMO LA FE 
P/E para Orixás | Carpeta de serigrafía
(con papel recortado y calado) 
Centro Cultural Brasil Perú



Hoy, por consejo de Paco, me registré en VADB
Arte Contemporáneo Latinoamericano

Paqarina

Propongo un encuentro creador: 




Agua, tierra, aire y voluntad
en imágenes 
para re-crearnos
... 

Paqarina es una actividad artística
para compartir en espacios culturales y 
centros de salud 





Si te interesa este encuentro creador, escríbeme a: rebecadorich@gmail.com




Paqarina, término andino. Alude al lugar del origen y del destino final de los ancestros. Se asocia con puntos claves en el paisaje, como hoyos de la tierra o lagos. En la mitología andina también hace referencia a un tipo de portal, por donde fluyen las fuerzas vitales.


Entrevista Caparó


El arte como forma de vida
Conversación con el señor Caparó, investigador de arte en Lima.


-     ¿Has hecho alguna exposición de tus lienzos?
-   He participado en varias exposiciones. Pero, no suelo pintar lienzos. Hago acuarelas, grabados, libros de artista…
-        Es bueno saberlo...
-   También resignifico literatura; y así, mi trabajo ha sido publicado como portadas de algunos poemarios.
-    Qué bueno, se ve que tienes trayectoria. ¿En tu página está toda tu producción artística?.
-        No, es solo una introducción.
-     ¿Y dónde está toda tu obra?
-       En diferentes lugares. Algunas en colecciones públicas y otras en privadas.
-      Se ve que ya tienes un nombre reconocido.
-     Mas, mi propósito al crear es renovar sentimientos vitales, activar energías. La mayoría nació así, para los amigos, incluso por promover salud.
-       Me parece bien, a veces se llega a ese estado.
-     … y así, se han ido con ellos... las hay en América, Europa y en especial, en Asia.
-   ¿Y qué opinión tienes de tu trabajo plástico?
-  Ahora, ha ganado el mayor tiempo en mi vida. Antes, siendo maestra de arte en pedagogía Waldorf, creaba en cada sesión; hoy, estoy totalmente entregada a ser artista, es mi vida.
-   Oh!! bueno, uno va descubriendo su camino poco a poco, yo también encontré mi camino.
_     Qué bueno. Estudiar la carrera de Arte en la Universidad de San Marcos, la historia, la teoría y sobre todo la investigación, ha sido importante. Mi formación en arte terapia y mi experiencia como educadora, son clave en mi trabajo de artista.
-    ¿Qué es terapia en arte? 
-    Es toda una disciplina. Hay diversas orientaciones. Mi formación en arte terapia se liga a la antroposofía. He participado en diferentes seminarios y talleres con arte terapeutas aquí en Lima, así como los IPMT- Perú, con médicos y maestros del Goetheanum-Suiza.
-   Sí, me explicaste qué es antroposofía, todo lo que genera el Arte. ¿El arte como terapia?
        ...crear e incluso contemplar arte de manera activa, puede generar salud.
-    Vaya, es una propuesta novedosa para mí, mas, de hecho ya tiene tiempo en el mundo académico.
-       Sí, casi un centenario. Pero, su sabiduría viene desde inicios de la humanidad.
-     ¿Y los trabajos que haces, tienen la base de la antroposofía, orientado al arte como terapia de salud?
-      No así de explícito, esos fundamentos son parte de mi formación personal, coadyuvan a que yo pueda crear, configurar mi imaginario; pero, no es resultado de una terapia, ni es propuesto como material para ser validado así; sin embargo, sí tiene una energía para procurar un estado benéfico, ojalá lo sientan así. Considero que al hacer arte, interviene el espíritu, con los pensamientos, las reflexiones; pero, es más de inspiración e intuición; se genera desde el alma, y se orienta hacia el sentir, hacia las facultades del alma de quien las contempla, y envuelve en ese observar su propia alma.
-    La base teórica es buena, los espiritualistas como H. Bergson decía algo parecido sumado a ello la voluntad de crear; que cosas profundas has dicho.
-     Voluntad para la acción; sentir, los procesos rítmicos para generar arte: alma, y las facultades del pensar, intuir, tienen que ver con nuestra capacidad de crear: espíritu. Ahí, nuestra trimembración.
-     Sí, el arte, dicen otros que es el resplandor, así dice Shopenhauer. Esos románticos ...
-     Yo sí valoro a los Románticos. Justo, tú referiste mi trabajo al de J. M. W. Turner. Y señalaste que te gustaba...
-        Sí, los románticos ingleses, no los alemanes.
-       Los alemanes sí saben. De ahí proviene lo angular de mi formación: Goethe, Steiner, Novalis (...)
-        Sí, la teoría es el gran apoyo, sin ella seríamos aficionados.
   -   Para hacer arte no creo sea necesaria tanta teoría, sino más bien experiencia de vida, intención, intuición y sobre todo acción, sí, mucho trabajo. Más si lo que se pretende es pasar de una situación de vida estable a otra en la que es valioso el apoyo (de quienes sepan o no), cuando se presta con coraje - desde el corazón –. Las apreciaciones, los consejos pueden afirmar nuestras intenciones, colaborando para crecer como artistas, para vivir de nuestros dones, los que estamos trabajando y ofreciendo constantemente, en bien de todos.
-        La teoría para criticar.
-      El que contempla y se expresa del trabajo artístico de otros, también debe hacerlo con arte. Va en la misma vibración, el ámbito de las artes es el sistema rítmico: el respirar, el pulso, el corazón; ahí, el coraje. También es reflexión, date tu tiempo, si gustas.
-      El arte como forma de vida.
-        Sí, también para quien pretende estudiar la teoría y dedicarse a ello.
-        Te deseo éxitos en tus proyectos.
-        Gracias. Éxitos también a ti.

Itinerante


Configurando mi primera primera carpeta viajera de grabados...

"Oasis", al reflejo: Rodolfo Sáchez Garrafa y yo.
En: Piedra, papel y cuchillas (tijeras) | Exposición colectiva de Grabado 
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú 
Galería de Arte del Hotel Sheraton Lima - 2016


Algunos proyectos de los primeros años en la especialidad de grabado ENSABAP, los he ido presentando en exposiciones colectivas; esas experiencias han sido gratificantes en muchos sentidos. Valoro que sigan siendo motivo de intercambio y que por ellas haya estrechando lazos de amistad.

Itinerario de grabado (2015), Piedra, papel y cuchillas (2016)

Visitas comentadas y diálogos extendidos... Se abre la posibilidad a mi primera exposición individual. Deseaba una selección cuidada, para compartir vivencias y reflexiones en estampas; había estado creando piezas de formato mediano con un propósito itinerante. Esa selección se da, gracias a la curaduría del Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa. Son siete obras realizadas en técnicas de grabado tradicionales y experimentales. En ellas, a través de un lenguaje simbólico, exploro una temática universal, indagando en los misterios de nuestra presencia en la Tierra.


Elípticas en el tiempo | presentación


Hyd crows!






Elípticas en el tiempo


Yaku, la fuente infinita




Fundación de arte Renée Navarrete | Beca

En gratitud a la Fundación de Arte Renée Navarrete, por lo compartido como becaria en Tierra de Color, brindo a mi “Torito”, un dibujo al pastel que surgió en tiempos de esa beca, y que considero pieza clave: voluntad en cierne para mis propuestas actuales.

Torito, por su valor simbólico, es un impulso a la creación. Llegó como un sencillo ejercicio de dibujo, luego de varios bodegones a lápiz, traía la novedad del color y la presencia de algo nuestro, una cerámica tradicional, el “torito de Pucará”. Circunstancia feliz, aproveché para atraer sobre el papel algo de las fuerzas de la naturaleza, reuniendo así, componentes oportunos para la acción creadora. Salió del taller a su primera muestra en público al cierre de la beca en la Fundación. unos años después, Lo volví a mostrar en un evento cultural en el pasaje Contumazá, justamente frente a la Fundación. 

Recientemente, decidí replantear su composición, para ubicar al torito, con su ambiente mágico, en una especie de manto a tierra, que muestra una banda vertical, con la transformación de algo de sus bordes en triángulos y un diseño en aspa, que demarca una reflexión desde el presente. Así dispuesto, "Torito" volvió a exponerse, llegando celebrar la vocación de maestros, entre cantutas y colores.













Retorna a casa, se ofrece en promesa de exposición, como impulso a la futura galería de la Fundación de Arte Renée Navarrete Risco.


Por el coraje de fluir con gracia...



wayra - nina - yaku - pacha
Colección de Arte Popular
Museo de Arte de San Marcos
Performance




Museo de Arte de San Marcos 
22 de abril 2016
celebrando el Día de la Tierra

Proceso sostenido por 
Sidera, proyectos de Arte 






Rebeca Dorich | Concepto
Selección de piezas de arte tradicional de la colección MASM. 
Diseño de la instalación y performance elemental.
Elsa Benllochpiquer | performance 
selección e interpretación de gestos a partir de danzas tradicionales del Perú.
Héctor Ascorra | performance
cuidados al patrimonio, en praxis de conservador.


Intervención comunitaria
Centro Cultural de San Marcos
Producción: Sidera, proyectos de Arte
Mariel Pretell, Fanny Medina y Rafael Llimós. 

Fotografía: Nicolás Juyo

Colaboración: 
Ani Oré, Claudio Sarmiento, Gloria Cerna,                  
Leticia Acuña, Martín Ugaz y Carolina Dorich 

Patrocinio: 
Museo de Arte de la Universidad de San Marcos
Auspicios: Faber Castell.


Proceso
Por el coraje de fluir con gracia... 
Propuesta artística de intención relacional

Museo de Arte de San Marcos
Sidera, proyectos de arte

Por el coraje de fluir con gracia, convoca voluntades para la protección simbólica,. Propiciando situaciones de reconocimiento en la naturaleza y la cultura, compartiendo momentos de reflexión, gratitud y creación. 


Planteará una serie de acciones, que se iniciarán con la instalación al aire libre de cuatro piezas de arte tradicional, las cuales revelan el valor del hábitat y los elementos de la naturaleza en sus formas materiales; y son portadoras de un legado inmaterial, al haber sido testigos de la acción humana en actos que celebran la vida. Con ellas, buscaremos resonancia, vinculándonos a través de una performance.



Envolviendo el espacio de acción habrá un lienzo para intervenir, para ofrecer afirmaciones e imágenes; y así, crear una especie de manto de protección simbólica para todos los que participen.

Intervención comunitaria
Centro Cultural de San Marcos
                                         
Esta acción de arte podría unirnos por una hora, en la que lograríamos sentir el toque de gracia de estar presentes en la vida, contando con la buena voluntad de nuestros semejantes. Y, disfrutando de este impulso, llevarlo a nuevas acciones.



Ciclos: el camino de esta cuerda...

Estar presente, sentir, reflexionar e intervenir en el espacio, despertando emociones e implicando nuestro ser por el bien común, son afanes que me motivaron siempre.



Cursaba el octavo semestre de mi primera carrera, era una semana de acciones, cuando los estudiantes de historia del arte decidimos hacer notar nuestra presencia en la Facultad, y lo hicimos juntos; mas, yo necesité un poquito más. Tomé una parte del jardín de Letras para presentar una meditación personal, que llegaría a resonar entre algunos compañeros. Fue una estaca al césped. Hierro, que con ayuda de mi padre logramos que tuviera un ojo de aguja, la pinté de rojo y pasé por ella una soga. Con algo de esfuerzo le di forma de bucles, ondulaciones sostenidas por hilos de nailon, aparentemente imperceptibles, los mismos que dirigían el camino de esta cuerda pintada de azul a celeste. Situándose entre las ramas, colgándose a ellas, desplegando una helicoidal en busca de claridad, de cielo abierto. Curiosamente, la llamé “Ciclos”. Tenía que ver con un ejercicio de reflexión y crítica simbólica en relación a nuestro proceso como estudiantes. Hoy, vuelve a mí con una nueva conciencia. Era también dibujo en el espacio, líneas puras, pensadas para una pequeña acción. Proyectada en el tiempo, es referente de esta búsqueda espiritual, rítmica, ondulante, anímica y sujeta a tierra, con un color clave, el rojo, el primero que como seres humanos pudimos distinguir. Al presente, su esencia sigue en mí. 

Comprar

Comprar
art shop