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2025

✨ Abril ✨ APRIL ✨ 💠 ART BLOG 💠🏵❄ 🌐 Showcases 🎯 International Art Exhibitions ⚪ Curator Happy Easter! 🐣🐰  💫 Jury 💫 Image of The Yea...

Epifanías


Digna presencia. Experiencias de visión repentina y sorprendente, momentos de reconocimiento. Revelaciones que llegan en imágenes y ahora manifiesto como libro arte, favoreciendo un juego de gestos, complementariedades y descubrimientos.



libro arte

Se trata de una obra en papel conformada por estampas y textos que he reunido en sentido cíclico, elemental y festivo; vinculando naturaleza, cultura peruana y fundamentos curativos.

Presento imágenes cuya tónica es la experiencia vital de los elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra: wayra, nina, yaku, pacha; en quechua, ya en la acción de arte: Por el coraje de fluir con gracia, realizada el 22 de abril (Día de la Tierra). Instalación y performance en interacción con piezas de arte popular del Museo de Arte de la Universidad de San Marcos.


1 Pacha, al hacer coincidir los extremos de las parcelas, conformamos un cubo, cuerpo de tierra.



2 Wayra, es otro par, que trae una imagen en fondo negro y otra en arco iris. Versan sobre el fluir, el ritmo y lo ligero, destacado ya, desde su corte en diagonal. Este par, podría convocar a sus vecinos y simular un octaedro. Mas, dejándolos libres, se presentan como alas extendidas. Y si quisiéramos impulsarlas, permitiendo un pequeño vuelo, podríamos asir con una mano el centro del libro y, acercándolo a nuestro corazón, despliega.



3 Nina, enfoca al medio, en una imagen doble. Los personajes maduros (uno, el de sombrero, proviene de la escena del safacasa - del mate pirograbado, MASM - y la otra, mi retrato en el instante de fuego, de la performance), están a la vez disgregados, en abstracción entramada de círculos. La verticalidad manda, puede disponerse en pie, simular un tetraedro, elevar una pira, parecer el techo del hogar que requiere de la voluntad compartida; además, ese triángulo podría ser consagrado, ser montaña para encumbrar nuestros retos y acercarnos al sol.




4 Yaku, se manifiesta como un sencillo infinito…




Existen diversas posibilidades de aproximación a estas cuatro imágenes. Cada quien percibe a su modo los elementos, las paridades que ahí aparecen, los niños, los adultos, los astros, las acciones; mas, todo confabula a un encuentro, en el espejo de la mirada del otro.




Las maneras en que intentamos hacer que el otro se acerque a lo que sentimos, que vibre como nosotros, podrían también llegar como epifanías. De hecho, en un estudio del poeta Hildebrando Pérez, así han sido nominadas las vías en verso, por las que José María Arguedas devela su alma. Justamente, de esta fuente, del poema: Llamado a algunos doctores, es de donde provienen los versos que resuenan entre las imágenes del libro arte. Han sido hallados, o quizá nos encontramos mutuamente, para compartir el agua limpia que canta, en intención renovada. Porque, Epifanía también es la famosa fiesta celebrada en honor al niño, las epifanías en este libro-arte, las ofrezco a todos ellos y a quienes somos como niños.

#phaqara #NiñosFlor

Nada como la fe


NADA COMO LA FE 
P/E para Orixás | Carpeta de serigrafía
(con papel recortado y calado) 
Centro Cultural Brasil Perú



Hoy, por consejo de Paco, me registré en VADB
Arte Contemporáneo Latinoamericano

Paqarina

Propongo un encuentro creador: 




Agua, tierra, aire y voluntad
en imágenes 
para re-crearnos
... 

Paqarina es una actividad artística
para compartir en espacios culturales y 
centros de salud 





Si te interesa este encuentro creador, escríbeme a: rebecadorich@gmail.com




Paqarina, término andino. Alude al lugar del origen y del destino final de los ancestros. Se asocia con puntos claves en el paisaje, como hoyos de la tierra o lagos. En la mitología andina también hace referencia a un tipo de portal, por donde fluyen las fuerzas vitales.


Entrevista Caparó


El arte como forma de vida
Conversación con el señor Caparó, investigador de arte en Lima.


-     ¿Has hecho alguna exposición de tus lienzos?
-   He participado en varias exposiciones. Pero, no suelo pintar lienzos. Hago acuarelas, grabados, libros de artista…
-        Es bueno saberlo...
-   También resignifico literatura; y así, mi trabajo ha sido publicado como portadas de algunos poemarios.
-    Qué bueno, se ve que tienes trayectoria. ¿En tu página está toda tu producción artística?.
-        No, es solo una introducción.
-     ¿Y dónde está toda tu obra?
-       En diferentes lugares. Algunas en colecciones públicas y otras en privadas.
-      Se ve que ya tienes un nombre reconocido.
-     Mas, mi propósito al crear es renovar sentimientos vitales, activar energías. La mayoría nació así, para los amigos, incluso por promover salud.
-       Me parece bien, a veces se llega a ese estado.
-     … y así, se han ido con ellos... las hay en América, Europa y en especial, en Asia.
-   ¿Y qué opinión tienes de tu trabajo plástico?
-  Ahora, ha ganado el mayor tiempo en mi vida. Antes, siendo maestra de arte en pedagogía Waldorf, creaba en cada sesión; hoy, estoy totalmente entregada a ser artista, es mi vida.
-   Oh!! bueno, uno va descubriendo su camino poco a poco, yo también encontré mi camino.
_     Qué bueno. Estudiar la carrera de Arte en la Universidad de San Marcos, la historia, la teoría y sobre todo la investigación, ha sido importante. Mi formación en arte terapia y mi experiencia como educadora, son clave en mi trabajo de artista.
-    ¿Qué es terapia en arte? 
-    Es toda una disciplina. Hay diversas orientaciones. Mi formación en arte terapia se liga a la antroposofía. He participado en diferentes seminarios y talleres con arte terapeutas aquí en Lima, así como los IPMT- Perú, con médicos y maestros del Goetheanum-Suiza.
-   Sí, me explicaste qué es antroposofía, todo lo que genera el Arte. ¿El arte como terapia?
        ...crear e incluso contemplar arte de manera activa, puede generar salud.
-    Vaya, es una propuesta novedosa para mí, mas, de hecho ya tiene tiempo en el mundo académico.
-       Sí, casi un centenario. Pero, su sabiduría viene desde inicios de la humanidad.
-     ¿Y los trabajos que haces, tienen la base de la antroposofía, orientado al arte como terapia de salud?
-      No así de explícito, esos fundamentos son parte de mi formación personal, coadyuvan a que yo pueda crear, configurar mi imaginario; pero, no es resultado de una terapia, ni es propuesto como material para ser validado así; sin embargo, sí tiene una energía para procurar un estado benéfico, ojalá lo sientan así. Considero que al hacer arte, interviene el espíritu, con los pensamientos, las reflexiones; pero, es más de inspiración e intuición; se genera desde el alma, y se orienta hacia el sentir, hacia las facultades del alma de quien las contempla, y envuelve en ese observar su propia alma.
-    La base teórica es buena, los espiritualistas como H. Bergson decía algo parecido sumado a ello la voluntad de crear; que cosas profundas has dicho.
-     Voluntad para la acción; sentir, los procesos rítmicos para generar arte: alma, y las facultades del pensar, intuir, tienen que ver con nuestra capacidad de crear: espíritu. Ahí, nuestra trimembración.
-     Sí, el arte, dicen otros que es el resplandor, así dice Shopenhauer. Esos románticos ...
-     Yo sí valoro a los Románticos. Justo, tú referiste mi trabajo al de J. M. W. Turner. Y señalaste que te gustaba...
-        Sí, los románticos ingleses, no los alemanes.
-       Los alemanes sí saben. De ahí proviene lo angular de mi formación: Goethe, Steiner, Novalis (...)
-        Sí, la teoría es el gran apoyo, sin ella seríamos aficionados.
   -   Para hacer arte no creo sea necesaria tanta teoría, sino más bien experiencia de vida, intención, intuición y sobre todo acción, sí, mucho trabajo. Más si lo que se pretende es pasar de una situación de vida estable a otra en la que es valioso el apoyo (de quienes sepan o no), cuando se presta con coraje - desde el corazón –. Las apreciaciones, los consejos pueden afirmar nuestras intenciones, colaborando para crecer como artistas, para vivir de nuestros dones, los que estamos trabajando y ofreciendo constantemente, en bien de todos.
-        La teoría para criticar.
-      El que contempla y se expresa del trabajo artístico de otros, también debe hacerlo con arte. Va en la misma vibración, el ámbito de las artes es el sistema rítmico: el respirar, el pulso, el corazón; ahí, el coraje. También es reflexión, date tu tiempo, si gustas.
-      El arte como forma de vida.
-        Sí, también para quien pretende estudiar la teoría y dedicarse a ello.
-        Te deseo éxitos en tus proyectos.
-        Gracias. Éxitos también a ti.

Itinerante


Configurando mi primera primera carpeta viajera de grabados...

"Oasis", al reflejo: Rodolfo Sáchez Garrafa y yo.
En: Piedra, papel y cuchillas (tijeras) | Exposición colectiva de Grabado 
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú 
Galería de Arte del Hotel Sheraton Lima - 2016


Algunos proyectos de los primeros años en la especialidad de grabado ENSABAP, los he ido presentando en exposiciones colectivas; esas experiencias han sido gratificantes en muchos sentidos. Valoro que sigan siendo motivo de intercambio y que por ellas haya estrechando lazos de amistad.

Itinerario de grabado (2015), Piedra, papel y cuchillas (2016)

Visitas comentadas y diálogos extendidos... Se abre la posibilidad a mi primera exposición individual. Deseaba una selección cuidada, para compartir vivencias y reflexiones en estampas; había estado creando piezas de formato mediano con un propósito itinerante. Esa selección se da, gracias a la curaduría del Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa. Son siete obras realizadas en técnicas de grabado tradicionales y experimentales. En ellas, a través de un lenguaje simbólico, exploro una temática universal, indagando en los misterios de nuestra presencia en la Tierra.


Elípticas en el tiempo | presentación

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