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2025

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Entrevista Caparó


El arte como forma de vida
Conversación con el señor Caparó, investigador de arte en Lima.


-     ¿Has hecho alguna exposición de tus lienzos?
-   He participado en varias exposiciones. Pero, no suelo pintar lienzos. Hago acuarelas, grabados, libros de artista…
-        Es bueno saberlo...
-   También resignifico literatura; y así, mi trabajo ha sido publicado como portadas de algunos poemarios.
-    Qué bueno, se ve que tienes trayectoria. ¿En tu página está toda tu producción artística?.
-        No, es solo una introducción.
-     ¿Y dónde está toda tu obra?
-       En diferentes lugares. Algunas en colecciones públicas y otras en privadas.
-      Se ve que ya tienes un nombre reconocido.
-     Mas, mi propósito al crear es renovar sentimientos vitales, activar energías. La mayoría nació así, para los amigos, incluso por promover salud.
-       Me parece bien, a veces se llega a ese estado.
-     … y así, se han ido con ellos... las hay en América, Europa y en especial, en Asia.
-   ¿Y qué opinión tienes de tu trabajo plástico?
-  Ahora, ha ganado el mayor tiempo en mi vida. Antes, siendo maestra de arte en pedagogía Waldorf, creaba en cada sesión; hoy, estoy totalmente entregada a ser artista, es mi vida.
-   Oh!! bueno, uno va descubriendo su camino poco a poco, yo también encontré mi camino.
_     Qué bueno. Estudiar la carrera de Arte en la Universidad de San Marcos, la historia, la teoría y sobre todo la investigación, ha sido importante. Mi formación en arte terapia y mi experiencia como educadora, son clave en mi trabajo de artista.
-    ¿Qué es terapia en arte? 
-    Es toda una disciplina. Hay diversas orientaciones. Mi formación en arte terapia se liga a la antroposofía. He participado en diferentes seminarios y talleres con arte terapeutas aquí en Lima, así como los IPMT- Perú, con médicos y maestros del Goetheanum-Suiza.
-   Sí, me explicaste qué es antroposofía, todo lo que genera el Arte. ¿El arte como terapia?
        ...crear e incluso contemplar arte de manera activa, puede generar salud.
-    Vaya, es una propuesta novedosa para mí, mas, de hecho ya tiene tiempo en el mundo académico.
-       Sí, casi un centenario. Pero, su sabiduría viene desde inicios de la humanidad.
-     ¿Y los trabajos que haces, tienen la base de la antroposofía, orientado al arte como terapia de salud?
-      No así de explícito, esos fundamentos son parte de mi formación personal, coadyuvan a que yo pueda crear, configurar mi imaginario; pero, no es resultado de una terapia, ni es propuesto como material para ser validado así; sin embargo, sí tiene una energía para procurar un estado benéfico, ojalá lo sientan así. Considero que al hacer arte, interviene el espíritu, con los pensamientos, las reflexiones; pero, es más de inspiración e intuición; se genera desde el alma, y se orienta hacia el sentir, hacia las facultades del alma de quien las contempla, y envuelve en ese observar su propia alma.
-    La base teórica es buena, los espiritualistas como H. Bergson decía algo parecido sumado a ello la voluntad de crear; que cosas profundas has dicho.
-     Voluntad para la acción; sentir, los procesos rítmicos para generar arte: alma, y las facultades del pensar, intuir, tienen que ver con nuestra capacidad de crear: espíritu. Ahí, nuestra trimembración.
-     Sí, el arte, dicen otros que es el resplandor, así dice Shopenhauer. Esos románticos ...
-     Yo sí valoro a los Románticos. Justo, tú referiste mi trabajo al de J. M. W. Turner. Y señalaste que te gustaba...
-        Sí, los románticos ingleses, no los alemanes.
-       Los alemanes sí saben. De ahí proviene lo angular de mi formación: Goethe, Steiner, Novalis (...)
-        Sí, la teoría es el gran apoyo, sin ella seríamos aficionados.
   -   Para hacer arte no creo sea necesaria tanta teoría, sino más bien experiencia de vida, intención, intuición y sobre todo acción, sí, mucho trabajo. Más si lo que se pretende es pasar de una situación de vida estable a otra en la que es valioso el apoyo (de quienes sepan o no), cuando se presta con coraje - desde el corazón –. Las apreciaciones, los consejos pueden afirmar nuestras intenciones, colaborando para crecer como artistas, para vivir de nuestros dones, los que estamos trabajando y ofreciendo constantemente, en bien de todos.
-        La teoría para criticar.
-      El que contempla y se expresa del trabajo artístico de otros, también debe hacerlo con arte. Va en la misma vibración, el ámbito de las artes es el sistema rítmico: el respirar, el pulso, el corazón; ahí, el coraje. También es reflexión, date tu tiempo, si gustas.
-      El arte como forma de vida.
-        Sí, también para quien pretende estudiar la teoría y dedicarse a ello.
-        Te deseo éxitos en tus proyectos.
-        Gracias. Éxitos también a ti.

Itinerante


Configurando mi primera primera carpeta viajera de grabados...

"Oasis", al reflejo: Rodolfo Sáchez Garrafa y yo.
En: Piedra, papel y cuchillas (tijeras) | Exposición colectiva de Grabado 
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú 
Galería de Arte del Hotel Sheraton Lima - 2016


Algunos proyectos de los primeros años en la especialidad de grabado ENSABAP, los he ido presentando en exposiciones colectivas; esas experiencias han sido gratificantes en muchos sentidos. Valoro que sigan siendo motivo de intercambio y que por ellas haya estrechando lazos de amistad.

Itinerario de grabado (2015), Piedra, papel y cuchillas (2016)

Visitas comentadas y diálogos extendidos... Se abre la posibilidad a mi primera exposición individual. Deseaba una selección cuidada, para compartir vivencias y reflexiones en estampas; había estado creando piezas de formato mediano con un propósito itinerante. Esa selección se da, gracias a la curaduría del Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa. Son siete obras realizadas en técnicas de grabado tradicionales y experimentales. En ellas, a través de un lenguaje simbólico, exploro una temática universal, indagando en los misterios de nuestra presencia en la Tierra.


Elípticas en el tiempo | presentación


Hyd crows!






Elípticas en el tiempo


Yaku, la fuente infinita




Fundación de arte Renée Navarrete | Beca

En gratitud a la Fundación de Arte Renée Navarrete, por lo compartido como becaria en Tierra de Color, brindo a mi “Torito”, un dibujo al pastel que surgió en tiempos de esa beca, y que considero pieza clave: voluntad en cierne para mis propuestas actuales.

Torito, por su valor simbólico, es un impulso a la creación. Llegó como un sencillo ejercicio de dibujo, luego de varios bodegones a lápiz, traía la novedad del color y la presencia de algo nuestro, una cerámica tradicional, el “torito de Pucará”. Circunstancia feliz, aproveché para atraer sobre el papel algo de las fuerzas de la naturaleza, reuniendo así, componentes oportunos para la acción creadora. Salió del taller a su primera muestra en público al cierre de la beca en la Fundación. unos años después, Lo volví a mostrar en un evento cultural en el pasaje Contumazá, justamente frente a la Fundación. 

Recientemente, decidí replantear su composición, para ubicar al torito, con su ambiente mágico, en una especie de manto a tierra, que muestra una banda vertical, con la transformación de algo de sus bordes en triángulos y un diseño en aspa, que demarca una reflexión desde el presente. Así dispuesto, "Torito" volvió a exponerse, llegando celebrar la vocación de maestros, entre cantutas y colores.













Retorna a casa, se ofrece en promesa de exposición, como impulso a la futura galería de la Fundación de Arte Renée Navarrete Risco.

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