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2025
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Fundación de arte Renée Navarrete | Beca
En gratitud a la Fundación de Arte Renée Navarrete, por lo compartido como becaria en Tierra de Color, brindo a mi “Torito”, un dibujo al pastel que surgió en tiempos de esa beca, y que considero pieza clave: voluntad en cierne para mis propuestas actuales.
Torito, por su valor simbólico, es un impulso a la creación. Llegó como un sencillo ejercicio de dibujo, luego de varios bodegones a lápiz, traía la novedad del color y la presencia de algo nuestro, una cerámica tradicional, el “torito de Pucará”. Circunstancia feliz, aproveché para atraer sobre el papel algo de las fuerzas de la naturaleza, reuniendo así, componentes oportunos para la acción creadora. Salió del taller a su primera muestra en público al cierre de la beca en la Fundación. unos años después, Lo volví a mostrar en un evento cultural en el pasaje Contumazá, justamente frente a la Fundación.
Recientemente, decidí replantear su composición, para ubicar al torito, con su ambiente mágico, en una especie de manto a tierra, que muestra una banda vertical, con la transformación de algo de sus bordes en triángulos y un diseño en aspa, que demarca una reflexión desde el presente. Así dispuesto, "Torito" volvió a exponerse, llegando celebrar la vocación de maestros, entre cantutas y colores.
Retorna a casa, se ofrece en promesa de exposición, como impulso a la futura galería de la Fundación de Arte Renée Navarrete Risco.
Por el coraje de fluir con gracia...
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wayra - nina - yaku - pacha
Colección de Arte PopularMuseo de Arte de San Marcos Performance |
Museo de Arte de San Marcos
22 de abril 2016
celebrando el Día de la Tierra
Proceso sostenido por
Sidera, proyectos de Arte
Selección de piezas de arte tradicional de la colección MASM.
Diseño de la instalación y performance elemental.
Elsa Benllochpiquer | performance
selección e interpretación de gestos a partir de danzas tradicionales del Perú.
Héctor Ascorra | performance
cuidados al patrimonio, en praxis de conservador.
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Intervención comunitaria Centro Cultural de San Marcos |
Mariel Pretell, Fanny Medina y Rafael Llimós.
Fotografía: Nicolás Juyo
Colaboración:
Ani Oré, Claudio Sarmiento, Gloria Cerna,
Leticia Acuña, Martín Ugaz y Carolina Dorich
Patrocinio:
Museo de Arte de la Universidad de San Marcos
Auspicios: Faber Castell.
Proceso
Patrocinio:
Museo de Arte de la Universidad de San Marcos
Auspicios: Faber Castell.
Proceso
Por el coraje de fluir con gracia...
Propuesta artística de intención relacional
Museo de Arte de San Marcos
Sidera, proyectos de arte
Por el coraje de fluir con gracia, convoca voluntades para la protección simbólica,. Propiciando situaciones de reconocimiento en la naturaleza y la cultura, compartiendo momentos de reflexión, gratitud y creación.

Planteará una serie de acciones, que se iniciarán con la instalación al aire libre de cuatro piezas de arte tradicional, las cuales revelan el valor del hábitat y los elementos de la naturaleza en sus formas materiales; y son portadoras de un legado inmaterial, al haber sido testigos de la acción humana en actos que celebran la vida. Con ellas, buscaremos resonancia, vinculándonos a través de una performance.
Propuesta artística de intención relacional
Museo de Arte de San Marcos
Sidera, proyectos de arte
Por el coraje de fluir con gracia, convoca voluntades para la protección simbólica,. Propiciando situaciones de reconocimiento en la naturaleza y la cultura, compartiendo momentos de reflexión, gratitud y creación.

Planteará una serie de acciones, que se iniciarán con la instalación al aire libre de cuatro piezas de arte tradicional, las cuales revelan el valor del hábitat y los elementos de la naturaleza en sus formas materiales; y son portadoras de un legado inmaterial, al haber sido testigos de la acción humana en actos que celebran la vida. Con ellas, buscaremos resonancia, vinculándonos a través de una performance.
Envolviendo el espacio de acción habrá un lienzo para intervenir, para ofrecer afirmaciones e imágenes; y así, crear una especie de manto de protección simbólica para todos los que participen.
Ciclos: el camino de esta cuerda...
Estar presente, sentir, reflexionar e intervenir en el espacio, despertando emociones e implicando nuestro ser por el bien común, son afanes que me motivaron siempre.
Cursaba el octavo semestre de mi primera carrera, era una semana de acciones, cuando los estudiantes de historia del arte decidimos hacer notar nuestra presencia en la Facultad, y lo hicimos juntos; mas, yo necesité un poquito más. Tomé una parte del jardín de Letras para presentar una meditación personal, que llegaría a resonar entre algunos compañeros. Fue una estaca al césped. Hierro, que con ayuda de mi padre logramos que tuviera un ojo de aguja, la pinté de rojo y pasé por ella una soga. Con algo de esfuerzo le di forma de bucles, ondulaciones sostenidas por hilos de nailon, aparentemente imperceptibles, los mismos que dirigían el camino de esta cuerda pintada de azul a celeste. Situándose entre las ramas, colgándose a ellas, desplegando una helicoidal en busca de claridad, de cielo abierto. Curiosamente, la llamé “Ciclos”. Tenía que ver con un ejercicio de reflexión y crítica simbólica en relación a nuestro proceso como estudiantes. Hoy, vuelve a mí con una nueva conciencia. Era también dibujo en el espacio, líneas puras, pensadas para una pequeña acción. Proyectada en el tiempo, es referente de esta búsqueda espiritual, rítmica, ondulante, anímica y sujeta a tierra, con un color clave, el rojo, el primero que como seres humanos pudimos distinguir. Al presente, su esencia sigue en mí.
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