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ENTREVISTA HRVARTIS

Reflexionar sobre el devenir nos sitúa, nos ayuda a notar qué puntos son claves, qué ciclos se completan, qué nuevos ámbitos se abren. Este ejercicio de retrospectiva es grato cuando se expresa ante quienes desean conocernos. Y, esa fortuna ha llegado a mí, a manera de presentación, a través de una buena entrevista, la que realizó Franco Ferrera Cvitanović para HRVARTIS, plataforma de artistas. 

Comparto contigo el punto inicial:

Cuéntanos sobre tu trayectoria
Estudié historia del arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Velaba mi vocación de artista en talleres diversos (diseño, textiles, cerámica, joyería, corioplastía, encuadernación, fotografía y otros) e iba aprendiendo idiomas por saber más sobre arte. Como primer crisol, conseguí la beca Comunina para el Diploma en arte integral y comunicación participativa. Me interesé por los carteles pintados a mano, participé en dos concursos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en ambos obtuve menciones honrosas. En la carrera universitaria pertenecí al Comité Asesor, luego al Centro de Estudiantes de Arte e hice Ayudantías de Cátedra. Al egresar, colaboré con el Museo BCR, investigando y diseñando materiales para la colección de arte popular. Mi primer trabajo fue dando cursos de extensión para la Biblioteca Nacional del Perú, me inventé un par: Arteñaños e HistoArte.
Motivada por lo social, elegí la terapia artística como ampliación profesional, seguí el seminario en la Escuela San Lucas, al tercer año tomé el camino del arte para escolares. Ejercí, principalmente en escuelas Waldorf. Complementé con estudios de educación en idiomas (UNFV), la beca Tierra de Color de la Fundación Renée Navarrete, cursos de música, un Diploma en Educación por el Arte (URP-ESFJMA), retiros IPMT en pedagogía curativa y terapia artística, cursos y congresos para educadores en Perú y Brasil. Enseñar fue fructífero, me permitió crear imágenes en cuentos, versos y canciones, con el propósito de ayudar a explorar las cualidades del color y las formas, en procesos artísticos que acompañan temas de educación básica. Retomé la historia del arte, enseñando en el centro pre de la Escuela Superior de Bellas Artes. Compartí mi experiencia en Lima y al interior del país, en seminarios de arte y creatividad.
Me di un sabático. Asistí al curador Martín Ugaz en procesos para artistas, viajé un poco, reconecté con la naturaleza y le ofrecí mi arte. Busqué y acepté participar en algunas colectivas. Ingresé como estudiante en Bellas Artes, prioricé dibujo académico y talleres, fue un primer año demandante; lo compensé buscándome una beca a India (ITEC / EFL-U). Me declaré artista, participé en un par de eventos y expuse en colectivo en la Galería Ailamma, en Hyderabad. Al regreso, opté por la especialidad de grabado, unos años más de procesos creativos en la escuela.
Quiero andar el mundo y busco la manera; parto de los elementos de la naturaleza, investigo en mi entorno, en el arte popular, me enfoco en lo festivo y procuro la protección por suma de voluntades. Aunque no soy de escenarios, con el Museo de Arte de San Marcos, presenté una performance “Por el coraje de fluir con gracia”. Celebración, instalación, patrimonio, versos, gestos, acción participativa y principalmente gratitud, para seguir creando. En retorno, llegaron diseños, estampas y un proyecto de libro de artista. Obra para exponer. “Pacha”, estampa de intaglio, fue a la colección de arte contemporáneo del MASM, otro ejemplar se exhibió en la 5 BIG Bienal Internacional de Grabado ICPNA, en la exposición “Grabar, Didácticas y Técnicas en la ENSABAP”.  Esa y otras piezas fueron seleccionas por el Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa para conformar "Elípticas en el Tiempo", mi primera carpeta viajera de grabados; para andar el mundo. Fui invitada a presentar una individual en InnovArte, pinté mi serie: "Siete círculos amaneciendo", incluí sólo un grabado, "Yaku", y dos piezas más, a medio camino entre estampa y pintura. Lista la individual: "En la tierra como en el cielo". No asistí a la inauguración, me había marchado a la Argentina. Mi hermana Carolina recibió por mí la distinción de Embajadora Sanmarquina. Reuní coraje para viajar como artista, fui acogida por amistades antroposóficas y presenté mis grabados en la Fundación San Rafael. Respiré Buenos Aires. Estando ahí, me devolvieron a las aulas con niños. Creé un par de imágenes y expuse un poquito más.
De vuelta en Lima, enfermé un día y me alcé al siguiente. Un nuevo reto, había producción de los compañeros, teníamos dos experiencias gestando exposiciones dedicadas al grabado, una del taller ("Itinerario del artista en formación, talleres de grabado ENSABAP", en BEA, CCSM), otra de la especialidad ("Piedra, papel y cuchillas", Grabado ENSABAP en la galería del Hotel Sheraton), ahora queríamos al Museo Gráfico El Peruano con invitados, maestros y aprendices; ya era la hora de "Celebración Impresa". Nos fue bien. Retomé talleres, promocionando al grabado, y participé en algunas exposiciones en colectivo (Miradas en Perú, envíos a México, Rumania, Holanda e Italia).
Por una carta de intención artística, con muestras de primeros impulsos por gestar eventos en la comunidad croata en Lima, me otorgaron la beca para el Croaticum. Viajé, conocí Zagreb, reservando la plaza para un futuro inmediato. Compartí mi carpeta de grabados en un evento sobre Iberoamérica, en el lago Jarun; ahí quedé en “Gifts”, mi autorretrato.
(...)  


La entrevista completa con fotografías en Rebeca Dorich, artista visual - Hrvartis

el gesto propicio...

Adviento es para compartir


En mi alma hay imágenes de un proyecto con la intención de incentivar el amor por la naturaleza en los niños de la ciudad. He estado probando medios y encontrando soluciones, esa obra madurará. 

Para este Adviento, propongo compartir un gesto de acción participativa: c
onfigurar un mural efímero con piezas portables. Amigos, niños y artistas creando un centenar de flores-estrellascada cual en técnica libre. Para instalarlo en un espacio público, este 21 de diciembre.


-prueba para las cien flores-estrellas*-


Mural portableofrenda en flor
para que cada quien lleve la luz de una pequeña estrella.


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* Las flores de quinua en las que me inspiro, como centenar de estrellas, devienen del amago de unos versos de José María Arguedas:


"... Curaré tu fatiga que a veces te nubla como bala de plomo, 
te recrearé con la luz de las cien flores de quinua, 
con la imagen de su danza al soplo de los vientos..." 


Un deseo afable, como respuesta ante las críticas, sobreponiéndose en imágenes cargadas de bondad, belleza y verdad. Vuelven a mí esos versos, llega esta necesidad de recrear, en sincronía con la conmemoración de su muerte. A luz de sus cien flores de quinua, amplificar ese sentir en formas y colores, mostrar su estrella de cinco puntas. Las reales son de un par de milímetros en promedio, individualmente no son fáciles de ver; ahí, otro encanto. Tomemos esto en consideración. Ampliar y recrear a criterio de cada quien, siendo el aporte de una o más piezas, las que dispondremos al intercambio, para ofrecer y recibir.













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