Una antigua máquina del Museo Gráfico llamó mi atención, y para ella hice 15 canteles imaginarios. Impresiones en pequeño formato, 14 figuras en una tinta y otra gofrada. Dos tirajes de siete (con diferencia en valor de grises) y un cantele en relieves -casi sin tinta-.
La máquina es de madera y tiene hilos. Cuando la vi me pareció musical; ya no hace ruidos, su silencio es música. Va conmigo, es como un telar para libros y cercana a mis pequeñas liras, canteles con-cuerda. Maderas e hilos sonoros. Para ella quiero canteles flotando, como seres que cuidan esos sonidos de tiempos pasados, transformándolos desde la imaginación en algo futuro (anuncio de amor por los libros de artista).
... por los sonidos y con los silencios...
Convergen en este proyecto: la idea de lo móvil; el animismo; la liviandad y la esencia de los seres; su habitar, trabajo y obsequios. Órdenes al aire, hilos que tejen historias; las máculas, impresiones de vida, a veces parecidas, nunca iguales.
Obra al “cumpleaños del grabador” (que puede ser cualquier día, y por qué no un 14 o un 15 de julio - y, en retro-prospectiva a mi propio cumpleaños: 14 -15 del siguiente mes - ). Mi participación como artista en la primera Celebración Impresa.
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Canteles...
Mujercitas...
envueltas en seda
Sobre la envoltura de la bebé (wawa, crisálida, forma flora...) hay unas huellas de pies, la protegen de ambos lados.
En la niña,
la seda retiene sus extremos. Pies afuera, van y vienen. Uno queda
en huella, el otro pie se eleva suave, es pie de mujer... pero, no es de ella. Parecen sus brazos, estos pies ajenos que de algún modo pretenden protegerla.
Y la
tercera, una jovencita, tiene al fin su propio pie al aire.
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