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2025
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Ronda humus
La arcilla es nuestra materia esencial. Accesible en todas partes, siempre presente en la humanidad. Tierra en nosotros. Frágil, en renovación constante. Dispuesta a la forma, en diálogo con nuestra voluntad. Dúctil, de lo puramente práctico a lo absolutamente fantástico. Vehículo de creatividad. Lo comprende todo, de lo mínimo a lo suntuoso. Ha estado entre nosotros en cualquier intento de asir la realidad o de abstraernos con ella, en búsqueda de lo primordial. Hay quienes la toman con amor, actuando como artesanos; otros, con ella quieren ir más allá, y vinculándose con lo divino, incluso pueden curar. En nosotros, esa aspiración de cambio, también se encamina en la experiencia de modelar...
Epifanías
Digna presencia. Experiencias de visión repentina y sorprendente, momentos de reconocimiento. Revelaciones que llegan en imágenes y ahora manifiesto como libro arte, favoreciendo un juego de gestos, complementariedades y descubrimientos.
libro arte
libro arte
Se trata de una obra en papel conformada por
estampas y textos que he reunido en sentido cíclico, elemental y festivo; vinculando naturaleza, cultura peruana y fundamentos curativos.
Presento imágenes cuya tónica es la experiencia vital de los elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra: wayra, nina, yaku, pacha; en quechua, ya en la acción de arte: Por el coraje de fluir con gracia, realizada
el 22 de abril (Día de la Tierra). Instalación y performance en interacción con piezas de arte
popular del Museo de Arte de la Universidad de San Marcos.
2 Wayra,
es otro par, que trae una imagen en fondo negro y otra en arco iris. Versan
sobre el fluir, el ritmo y lo ligero, destacado ya, desde su corte en diagonal.
Este par, podría convocar a sus vecinos y simular un octaedro. Mas, dejándolos
libres, se presentan como alas extendidas. Y si quisiéramos impulsarlas,
permitiendo un pequeño vuelo, podríamos asir con una mano el centro del libro
y, acercándolo a nuestro corazón, despliega.
3 Nina,
enfoca al medio, en una imagen doble. Los personajes maduros (uno, el de
sombrero, proviene de la escena del
safacasa - del mate pirograbado, MASM - y la otra, mi retrato en el
instante de fuego, de la performance), están a la vez disgregados, en
abstracción entramada de círculos. La verticalidad manda, puede disponerse en
pie, simular un tetraedro, elevar una pira, parecer el techo del hogar que
requiere de la voluntad compartida; además, ese triángulo podría ser
consagrado, ser montaña para encumbrar nuestros retos y acercarnos al sol.
Existen diversas posibilidades de aproximación
a estas cuatro imágenes. Cada quien percibe a su modo los elementos, las
paridades que ahí aparecen, los niños, los adultos, los astros, las acciones;
mas, todo confabula a un encuentro, en el espejo de la mirada del otro.
Las maneras en que intentamos hacer que el otro
se acerque a lo que sentimos, que vibre como nosotros, podrían también llegar
como epifanías. De hecho, en un estudio del poeta Hildebrando Pérez, así han
sido nominadas las vías en verso, por las que José María Arguedas devela su
alma. Justamente, de esta fuente, del poema: Llamado a algunos doctores, es de
donde provienen los versos que resuenan entre las imágenes del libro arte. Han
sido hallados, o quizá nos encontramos mutuamente, para compartir el agua limpia que canta, en intención
renovada. Porque, Epifanía también es la famosa fiesta celebrada en honor al
niño, las epifanías en este libro-arte, las ofrezco a todos ellos y a quienes somos como niños.
#phaqara #NiñosFlor
Nada como la fe
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NADA COMO LA FE P/E para Orixás | Carpeta de serigrafía (con papel recortado y calado) Centro Cultural Brasil Perú |
Hoy, por consejo de Paco, me registré en VADB
Arte Contemporáneo Latinoamericano
Paqarina
Propongo un encuentro creador:
Agua, tierra, aire y voluntad
en imágenes
para re-crearnos
...
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Si te interesa este encuentro creador, escríbeme a: rebecadorich@gmail.com
Paqarina, término andino. Alude al lugar del origen y del destino final de los ancestros. Se asocia con puntos claves en el paisaje, como hoyos de la tierra o lagos. En la mitología andina también hace referencia a un tipo de portal, por donde fluyen las fuerzas vitales.
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